Buenos Aires 25/08/07
Audiencia Pública Proyecto de Normativa Nuevo colegiales
A veinticuatro años de comienzo de esta etapa de democracia imperfecta, la ciudad de Buenos Aires en su conjunto (Ciudad Autónoma + Área Metropolitana Provincia) sigue careciendo de un Plan Urbano consensuado democráticamente. Esto se da en un proceso vertiginoso de deterioro de la calidad de vida del conjunto de sus habitantes, mientras se sigue actuando e improvisando por fragmentos de la ciudad. Es visible en el espacio, que no se legisla en función del interés colectivo, sino de la presión especulativa de las áreas mas codiciadas para el negocio inmobiliario. Esto se materializa mediante el método de ordenanzas de excepción, modificaciones de los indicadores urbanísticos por sector e interpretaciones sui géneris del código vigente.
El proyecto de nueva normativa urbana para un sector del barrio de Colegiales es de altísimo peligro, no solo para los habitantes del barrio sino para los habitantes del área norte de la ciudad que atraviesan diariamente la zona y vamos ilustrarlo con números para que se evidencie la gravedad del problema:
Este sector a modificar pertenece a la zona Noreste, actualmente amenazada por el avance de la ocupación con densidades inconvenientes y en fuerte proceso de transformación.
El área comprende aproximadamente 1430 manzanas y va de la calle Caning hasta la Avda. General Paz y del río de la Plata a las avenidas Corrientes y Triunvirato. Esta zona abarca 24 kilómetros cuadrados aproximados y significa un 12% de la superficie total de Ciudad Autónoma (200 km2).
Si se aplica los indicadores propuestos para el proyecto Nuevo Colegiales, podría darse un aumento de 650 habitantes y usuarios por manzana promedio, y eso significa un incremento total de 930000 habitantes y 186000 automóviles más. Sería un aumento del 33% de la población total de la ciudad, en un 12% de su superficie.
Los barrios de Plaza Italia, Palermo y sus nuevas variantes, Las Cañitas, Colegiales, Belgrano, Núñez, Saavedra, Coglhan, Villa Pueyrredón, Chacarita y Villa Urquiza, están seriamente en peligro y el proyecto del Nuevo Colegiales se convierte en un antecedente muy grave a la luz de estos cálculos.
En particular los nuevos indicadores propuestos para Nuevo Colegiales, podría consolidar a futuro un total de 120.000 habitantes, que se incrementa a un total de 150. 000 usuarios y residentes, debido a los usos mixtos (residencial y comercial). Esto significa un incremento de 100.000 habitantes aproximadamente y 25. 000 vehículos, para un área de 115 manzanas y vecina a barrios ya colapsados (como son Belgrano y Plaza Italia) por la irresponsabilidad histórica de funcionarios técnicos y de los legisladores.
Estamos afirmando que el promedio de ocupación real superaría los 1100 habitantes y usuarios/hectárea. Con una red de calles cuyas dimensiones corresponden a la ciudad colonial.
Esto no es una fantasía, se está terminando un edificio, a cinco cuadras de la zona en cuestión, Palermo Uno en la calle Uriarte, con una densidad neta real de 1250 habitantes/ hectárea y una cantidad de automóviles proporcional, que puede superar los 300 vehículos por hectárea, en una zona ya colapsada.
Por lo tanto proponemos tener una actitud responsable y hacer un estudio considerando toda el área Noreste (las 1430 manzanas), y tener en cuenta la posibilidad de bajar fuertemente las densidades reales de ocupación, proteger los lotes no construidos para disponer de tierras absorbentes y espacios verdes públicos y sobre todo en pensar en una distribución mas equilibrada de la población en toda la Ciudad, y no concentrada fuertemente sobre el borde en cuestión.
Finalmente les pedimos a los legisladores que no actúen mecánicamente por obediencia debida con el poder ejecutivo, y especialmente a los que representan al nuevo gobierno recientemente elegido, el de “va estar linda Buenos Aires”.
Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires nos cansamos de ser rehenes de esta manera irresponsable de gestionar la ciudad.Queremos una ley de emergencia urbana ambiental única para toda Buenos Aires Metropolitana ( 14000000 de habitante). Y exigimos un acuerdo interjuridiccional para poner en marcha un verdadero Plan Urbano Ambiental, que deberá se consensuado con procedimientos de democracia real, y así poder replantear una ciudad ahogada por la impericia y los procedimientos sospechados de delito.
Nos reservamos el derecho a pedir la intervención de la justicia, para evitar el agravamiento de los problemas y de la convivencia, en los barrios amenazados.
Arquitecto Edgardo Jaime Estrin
Miembro de A.M.A.C. –
Asociación Medio Ambiente y Ciudad – Región Metropolitana Norte
Miembro de A.P.E.V.U.
Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
martes, 27 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario