domingo, 25 de noviembre de 2007

PARQUE COLEGIALES SUR - EL NUEVO COLEGIALES QUE PRECISA BUENOS AIRES

U20 – Barrio Nuevo Colegiales
Una oportunidad a la Ciudad

Creación del Parque Colegiales Sur

1- Con sus 25.000 habitantes/km2, el barrio de Colegiales es hoy una de las áreas de mayor concentración demográfica de la ciudad de Buenos Aires.
Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, ya en 2001 la densidad poblacional de Colegiales alcanzaba los 24.782 hab/km2, una cifra que sólo superan algunos distritos del área central. Su carácter extremo entre los integrantes de la corona barrial de Buenos Aires se hace patente en el cotejo con las demás zonas del mismo cuadrante urbano: Belgrano (20.433 hab/km2), Palermo (15.869), Villa Urquiza (16.548), Coghlan (14.751), La Paternal (9.115), Chacarita (8.852), etc.

2- La superficie de sus espacios verdes públicos apenas alcanza los 0,7 m2 por persona, una cifra fuera de toda proporción respecto del umbral mínimo de 10 m2 exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que pone en evidencia la situación de serio déficit ambiental en que se encuentra el barrio.
Sus espacios verdes de acceso público alcanzan los 40.253,4 m2, distribuidos del siguiente modo: Plaza Juan José Paso (10.237,6 m2 [que incluyen una escuela y una iglesia]); Plaza San Miguel Garicoits (10.159,7 m2); Plaza Mafalda (9.510,5 m2); Plaza De los Colegiales (7989 m2), y Plazoleta Portugal (2.356,6 m2).
La OMS ha establecido una recomendación de 15 m2 de espacios verdes por habitante, y un umbral mínimo exigible de 10 m2 por habitante. Colegiales apenas dispone de 0,7.

3- Dicho déficit se agrava aun más por el hecho de que la extensa trama urbana conocida como Palermo Hollywood, totalmente carente de plazas y morfológicamente aislada del resto de Palermo, se ve forzada a derivar sobre Nuevo Colegiales su necesidad de espacios verdes.
El sector conocido como Palermo Hollywood abarca un total de 96 manzanas. En toda su vasta superficie, no existe ningún espacio verde. Del resto de Palermo lo separan infranqueables barreras morfológicas: los viaductos y playones ferroviarios del FC San Martín, las vías del FC Mitre y los cuarteles del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios. En consecuencia, su población no tiene otra opción que derivar hacia Colegiales, profundizando la situación de grave sobreuso que aqueja a las Plazas De los Colegiales y Mafalda y hace costosísimo y –en última instancia- infructuoso su mantenimiento.

4- La cuenca central del Distrito U20 se ha visto históricamente perjudicada por la concentración de actividades de dimensión metropolitana que producen un masivo deterioro ambiental (Estación de Transferencia de Basura del CEAMSE, Subestación Transformadora Eléctrica de EDENOR, etc.).
La Estación de Transferencia de Basura del Cinturón Ecológico Área Metropolitana S. E. (CEAMSE) es instalada por la Dictadura hacia fines de la década de 1970, haciendo oídos sordos al rechazo y la protesta vecinal: “La estación de transferencia de residuos de la calle Cramer, Concepción Arenal, Conesa y Santos Dumont se plantea como un equipamiento de servicios a escala de la Ciudad, pero es absolutamente contradictorio con las características del barrio en que está situada, dada la fuerte impronta residencial del mismo. Afecta la homogeneidad del tejido urbano característico del área conocida como U20 “NUEVO COLEGIALES”, en el Código de Planeamiento Urbano actualmente en vigencia. / Desde su creación ha generado un fuerte nivel de conflicto con el barrio dada la fuerte contaminación ambiental que produce. Camiones de alto porte destruyen las casas, veredas y calles circundantes a la vez que la planta produce permanentemente ruidos y gases provocando un alto nivel de insalubridad en todo el vecindario.” (Actuación nº 10976/03 ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.) “La Estación de Transferencia de Colegiales fue habilitada en el año 1979, por ordenanza municipal. En ella se transfieren entre otros, los residuos generados en los barrios de Belgrano, Palermo, Colegiales, Núñez, parte de Villa Crespo y Chacarita, para luego ser dispuestos en el Centro de Disposición Final Norte III, ubicado en el Camino Parque del Buen Ayre.” (Informe elaborado por el CEAMSE a solicitud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Resolución Nº 3606/04.) El contrato de uso de esas 2,7 ha tiene próximo vencimiento.
En cuanto a la Subestación Transformadora de EDENOR el Arq. Eduardo Cajide, representante del COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental), ha admitido su extrema peligrosidad: “La segunda manzana es la que tiene la sede de los transformadores. No podemos probarlo, pero nos consta –porque hemos hecho las investigaciones– que los transformadores son altamente contaminantes.” (Audiencia Pública del 27/8/2007, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires)

5- El vacío urbano remanente en dicha cuenca central ofrece la última oportunidad de atender a un histórico reclamo de los vecinos, destinándolo a la creación de un parque mediano de escala zonal que compense aunque sea mínimamente los gravísimos déficit ambientales consignados.
Así y todo, el imaginario popular que aún hoy le adjudica a Colegiales un aura de barrio tranquilo caracterizado por sus manzanas bajas, sus calles apacibles y sus espacios abiertos no carece, felizmente, de verdad. Mientras el sector que abarca desde las vías del FC Mitre hasta la Avenida Cabildo es el principal responsable de las altísimas tasas de concentración poblacional y densidad edilicia reflejadas por la estadística demográfica (zonificaciones C3 I, R2a I y R2a II), al sur de la traza ferroviaria ha sido dado preservar una trama continua de rasgos típicamente “barriales” que hacen honor a aquella fama. Su mantenimiento futuro importa tanto a los vecinos arraigados como a los nuevos, que llegan atraídos por uno de los últimos representantes vivientes de una idiosincracia urbanística peculiar de Buenos Aires. Interesa, en fin, tanto a los desarrolladores inmobiliarios -que saben sacar legítimo provecho de dicha peculiaridad y agregarle plusvalía- como a la Ciudad en su conjunto –que posee en el Distrito U20 una irrepetible oportunidad-.
En efecto, la categoría “Distrito de Urbanización Determinada” conferida por el CPU al “Barrio Nuevo Colegiales” ha logrado conservar, hasta el día de hoy, ese perfil morfológico que históricamente lo caracteriza y le otorga singularidad: su carácter de “cuenca” conformada por dos barrios laterales de baja altura consolidada (tramo Olleros – Matienzo y tramo Dorrego – Humboldt) demarcando un vacío central (tramo Matienzo – Dorrego) en parte todavía disponible. Hace algunos años, en ese vacío constructivo tenían sus sedes los clubes Antártida Argentina, Fénix, Atlas, Rayo, Lucero de Palermo, El Alba, El Adolfo y Tráfico, constituyendo un foco de convergencia urbana que brindaba servicios de salubridad (pulmón verde), actividad física, esparcimiento y socialización a un vasto sector de la Ciudad. Hoy queda una última oportunidad espacial de recuperar dichas funciones y conferirles una dimensión acorde con la actual evolución demográfica.
En ese sentido y gracias a su ubicación central dentro del Distrito U20, apoyado sobre el eje limítrofe entre Colegiales y Palermo Hollywood y en el punto tripartito donde confluyen las Comunas nº 13, nº 14 y nº 15, el Parque Colegiales Sur está llamado a dar parcial alivio al grave déficit de espacio verde de un amplio tramo urbano. Dicha dimensión interbarrial se ve potenciada por su configuración geométrica: un cuerpo central compacto que flanquea la calle Dorrego (límite Colegiales – Palermo); hacia el sur, dos apéndices que se proyectan sobre la Avenida Álvarez Thomas (límite Colegiales – Chacarita) y, hacia el norte, un prolongado parque lineal que lo vincula peatonal y paisajísticamente con las áreas de alta densidad de Colegiales, el futuro Parque Colegiales Norte (antiguo playón ferroviario detrás de la estación) y la Plaza Castelli (Belgrano R).

6- La situación demográfico-ambiental descrita más arriba hace imprescindible aminorar el acelerado proceso de densificación del Distrito U20.
Aun así, la creación del Parque Colegiales Sur no puede representar sino un pequeño paliativo para un déficit de espacios verdes que, sólo considerando los barrios de Colegiales y Palermo Hollywood, ya se estima entre 70 y 80 ha. Cerrar la descomunal brecha remanente se hace imposible por mera indisponibilidad de tierras, lo cual exige revisar marginalmente la codificación edilicia vigente a fin de adaptar sus pautas de densificación a la situación urbano-ambiental real de ese sector de la ciudad.
En tal contexto se impone atender el reclamo vecinal que pugna por la urgente reducción de altura edificable sobre las calles adyacentes a los bordes distritales (las franjas comprendidas entre Federico Lacroze y Olleros, entre Córdoba y Enrique Martínez / José A. Cabrera y entre Humboldt y Fitz Roy), deteniendo el acelerado proceso de densificación en marcha y preservando su carácter morfológico barrial.

7- La codificación vigente está dando lugar a la erección de una desproporcionada barrera edilicia en la franja comprendida entre las calles Arévalo y Dorrego, haciendo caso omiso de las reducidas dimensiones de acera y calzada de ambas arterias y suprimiendo la permeabilidad y continuidad de tránsitos y usos entre los dos sectores constitutivos del Distrito (Colegiales y Palermo Hollywood).
Debido a un grave error del CPU, la franja comprendida entre las calles Arévalo y Dorrego está siendo sometida a una pauta de densidad y altura edificables que crasamente ignora tanto su carácter vecinal como sus reales dimensiones de ancho vehicular y peatonal. El despropósito que rige dentro del Distrito U20 se hace aun más palmario al considerar el criterio de zonificación que el mismo CPU aplica fuera de sus límites (al otro lado de la Avenida Córdoba), donde Dorrego simplemente se equipara a las calles adyacentes. Semejante incongruencia debe corregirse sin demora, no sólo en atención a la obvia insuficiencia de aceras y calzadas, sino también para impedir el sellado de una colosal barrera morfológica que anule la actual permeabilidad entre los sectores de Colegiales y Palermo Hollywood y parta para siempre en dos al “Distrito U20 – Barrio Nuevo Colegiales”.

* * * * *

Sr. Legislador:
Buenos Aires necesita hoy más que nunca su apoyo. Queremos recuperar nuestro espacio, nuestro verde y nuestra luz, nuestro estándar de habitabilidad, la coherencia ambiental, la lógica urbanística.
Queremos recobrar nuestras ganas de vivir en la Ciudad.
No podemos seguir entre la barricada y el abismo. Ante el colapso irreversible y cotidiano, Nuevo Colegiales tiene algo que ofrecer para paliar la situación de una vasta zona de influencia. No dejemos que se pierda eso también.
Los vecinos del Distrito U20 deseamos trabajar con Usted.
Buenos Aires lo precisa.
Démosle una oportunidad a la Ciudad.


Vecinos del “Distrito U20 – Barrio Nuevo Colegiales” y zonas de influencia.
Buenos Aires, octubre de 2007.

No hay comentarios: