martes, 27 de noviembre de 2007

CRISIS URBANA, AMBIENTAL Y SOCIAL.



Una zona en el Distrito U 20 Nuevo Colegiales, la delimitada por la Av. Dorrego, Av. Álvarez Thomas, Tte. Gral. Benjamín Matienzo hasta las vías del ex ferrocarril Mitre, expresa claramente quienes toman las decisiones políticas en nuestro país en los últimos 50 años. En la misma estaba radicada la Villa Mitre y además por gestión de la Fund. Eva Perón se adjudicaron parcelas a los clubes: Antártica Argentina, Fénix, Atlas, Rayo, Lucero de Palermo, El Alba, El Adolfo (por A. Pedernera) y Club Tráfico ( de los empleados del ferrocarril).

-Sobre esta tierra pública la dictadura militar “permuta” 11.000 m2 a Molinos Minetti S.A. (subsidiaria de Bunge y Born), quien a su vez lo vende en 1994 a La Meta S.A., Montevideo, Uruguay.....

-En 1978 instala, disuadiendo la protesta y rechazo vecinal, el CEAMSE (27.000 m2), el contrato vence en 2 años y sobre el destino futuro del predio, los vecinos solicitamos dominio, uso y utilidad pública.

-En la villa, el padre Carlos Mújica había acompañado a los villeros luchando por sus derechos, de pie. Pocos años después la dictadura desaloja drásticamente la misma, casilla por casilla (1978/9) y le vende a la UCA (Universidad Católica Argentina) 27.000m2. De los cuales 24.000 m2 aún están libres de construcciones. Se escritura en el año 1.999.

-Adjudica un predio donde se construyen edificios para vivienda a personal de Aeronáutica y Policía Federal.
Luego, en 1992 la Fund. Alejandro Argentino Saúl Romay, intrusa el predio donde hoy funciona canal 9 de televisión (17.000 m2). Espacio donde los vecinos proponían un centro público, cultural, educativo, deportivo y social, a escala ciudad. Sobre dicha transacción pesan el lapidario informe de la Auditoria General de la Ciudad Nº 1479/00, varios expedientes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad iniciados desde 1997 y las resoluciones de la misma Nº 824/99 y Nº 5623/04. Nótese que en este proyecto que hoy nos ocupa, además de edificios de altura en manzanas de casas bajas, se propone para la franja delimitada por la Av. Dorrego, Conde, Concepción Arenal y Amenabar, que entre otros predios incluye a Canal 9 y el centro público de exposiciones “El Dorrego”, un F.O.S. (superficie edificable) del 80 % y un F.O.T = 3 (30 metros de altura, más los retiros).

-Los vecinos rechazamos públicamente con participación de legisladores nacionales y de la ciudad, los megaemprendimientos inmobiliario comerciales privatizadores propuestos para el área por la Fund. Romay, proyecto Plaza Mayor año 1999 y Concurso Nacional Ideas, año 2001.

- Desde entonces el C.P.U. (Código de Planeamiento Urbano) es un fracaso en su propuesta de manzana con pulmón central y absorbente, en la relación que debería guardarse entre el ancho de la calle y el F.O.T. y un éxito permitiendo la construcción de edificios de perímetro libre, semilibre y de altura, en barrios de casas bajas, en la destrucción del tejido urbano, el paisaje, la identidad, la calidad de vida.

En este orden político el Gobierno asumió el rol de gerente encargado de administrar los negocios de la Industria de Especulación Inmobiliaria, que se erigieron en los verdaderos dueños de la ciudad imponiendo los procesos de concentración, fragmentación y segregación urbana que define el perfil actual de esta.

La economía de mercado con sus secuelas de desempleo, pobreza y desigualdad, no piensa una ciudad, ni en salud y calidad de vida de sus habitantes, piensa y ejecuta negocios. El área Nuevo Colegiales se abandonó y entrego a grandes proyectos de desarrollos inmobiliarios privados sobre sus espacios públicos, impulsados con la complicidad del Gobierno de la Ciudad,
Los vecinos que nacieron o eligieron vivir en el barrio, luchan por el sol, por espacios verdes en predios públicos libres de construcción, sufren y rechazan el ruido generado por el aumento de la densidad de población y el transito vehicular.

La planificación urbana debe incluir a todos los vecinos (desde el inicio de recolección de datos), la Constitución de la Ciudad, artículos 1º, 27, y 29, complementa la democracia representativa con la democracia participativa y es categórica en la inclusión de todos los vecinos en el planeamiento urbano. El derecho a la ciudad es de todos.
Sin embargo los actores son empresas, bancos financistas, intermediarios, consultoras, estudios de arquitectura, políticos y funcionarios, que impulsan proyectos en todos los ordenes, febrilmente, a favor de la tendencia instalada.

La modalidad es el lobby y el marketing orientado a interesar a los decisores políticos, en negocios corporativos, apelando a la intriga palaciega si es necesario. El negocio de una zona urbana rentable esta por encima del respeto al estado de derecho. El centro de las decisiones de planeamiento urbano se ha corrido del estado al mercado. Al cual el gobierno concurre y por el cual opta.

Este método palaciego corporativo, oculto, accesible solo para los interesados en los negocios, no responde a ningún plan, solo a una orden coyuntural que hace del estado un mercado de valores, con funcionarios obedientes al mismo y excluyentes de la comunidad, la participación ciudadana, la salud y el sentido común. No se amplían las bases democráticas de las decisiones que se toman. Los funcionarios negocian con los lobbystas del mercado y manipulan a la sociedad. Así las cosas, sin seguridad jurídica, no hay democracia.

Atentamente,
Eduardo Loureiro.

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