Boceto de nota a consensuar para juntar firmas por el mercado de pulgas. Falta aclarar que el proyecto de ley 1008/04, es la rezonificación como UP - Urbanizacion Parque- para el predio contiguo al mercado. Predio recuperado por la resolucion de la Defensoria del Pueblo de la ciudad nº 5623/03, despues de trece años de intrusión por la Fundación Alejandro Romay.
Falta también aclarar y agregar el punto sobre los puesteros.
Y otros aportes y aclaraciones que se propongan.
Mercado de pulgas Propuesta de los vecinos
Los vecinos del barrio de Colegiales tenemos algunas propuestas que acercar, con respecto al Proyecto del Mercado de pulgas de Dorrego y Alvarez Thomas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Consideramos que hay algunas cosas que pueden ser tenidas en cuenta para la nueva etapa. Ellas son:
Respeto a la ordenanza nº 42.723: Que no se desvirtúe el espíritu de creación del Mercado de Pulgas.
Escuela de Artes y Oficios: Una escuela vinculada a las actividades que se desarrollan en el Mercado, puede ser una alternativa, no sólo para quienes allí trabajan, sino que puede estar abierta a toda la comunidad, principalmente a los vecinos de la zona. La misma puede funcionar en amplio horario, incluso más allá del funcionamiento del Mercado. Sería una excelente alternativa de capacitación artística y laboral.
Biblioteca: La misma, que deberá ser atendida por un profesional competente (bibliotecario), puede reunir bibliografía relacionada con las actividades del lugar (Mercado y Escuela). Además puede reunir catálogos de referencia de obras y objetos de utilidad para profesionales, estudiantes, puesteros y clientes del Mercado. Esto permite dar un mejor servicio y, al mismo tiempo, profesionaliza la actividad.
Oficina de Informaciones: Contar con una oficina atendida por personal capacitado, permitirá brindar un mejor servicio a todos los visitantes del Mercado. Puede llevar un registro informatizado de productos y oportunidades que brinda el predio y cada uno de los puesteros. Un servicio que, pensando principalmente en los visitantes, puede ser también de gran utilidad para el puestero. Allí puede hacer figurar sus productos para una mejor individualización y oferta. Sin duda puede servir para orientar a los turistas.
Museo/Sala de exhibición: Un espacio dedicado a la exhibición de colecciones públicas y privadas de objetos y elementos vinculados a la actividad del Mercado, podría ser de interés para visitantes en general, para especialistas y estudiantes.
Se podría ofrecer dicha Sala para todo tipo de presentaciones. Puede contener un Museo permanente al cual se vayan incorporando diferentes elementos y objetos (piezas, obras de arte, obras únicas, objetos de colección, etc.).
El acervo del Museo puede ir conformándose a partir de lo recaudado en concepto de Canon de los puesteros, donaciones de coleccionistas, tanto de instituciones privadas como públicas y donaciones de vecinos de la Ciudad.
Parte de este Museo puede tener carácter de ¨itinerante¨, ofreciendo su exhibición en colegios de la ciudad y otras instituciones.
Plazoleta verde y permeable: Que el espacio abierto libre de construcciones sobre la calle Concepción Arenal, entre la Av. Alvarez Thomas y Gral. Enrique Martinez sea un espacio verde y permeable - y no una plaza seca -, donde se considere la posibilidad de plantar árboles nativos.
Comisión de gestión asociada: Que exista una comisión de gestión
conformada por puesteros, ejecutivo y vecinos, solicitando a la legislatura asesoramiento para la reglamentación del funcionamiento de la misma. Una de sus atribuciones fundamentales será velar por la aplicación del Convenio de Tenencia Precaria al que estarán sujetos los puesteros.
Proyecto de ley: Que la legislatura considere la viabilidad de un proyecto de ley que considere al inmueble en cuestión, patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, con nivel de protección estructural - total -
del mismo. Asimismo se tenga en cuenta como un documento más para analizar, el proyecto de ley 1008/04.
Un elemento adicional a tener en cuenta es que el Predio cuenta con dos subsuelos, actualmente cerrados e inutilizados, que bien podrían utilizarse para otros emprendimientos. Por ejemplo, depósito de mercadería de los puesteros o de las colecciones de Museo. Si bien el Segundo subsuelo se encuentra en la actualidad parcialmente rellenado con escombros y tierra, no sería demasiado complicado ni costoso despejarlo y ponerlo en funcionamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario